viernes, 27 de mayo de 2016

DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM DEL NIVEL PRIMARIO ISFD N° 142

ANÁLISIS DE CUADERNOS DEL NIVEL PRIMARIO









21 comentarios:

  1. hola profesora y compañeros!Estos días estuvimos trabajando con las racionalidades aplicadas a ciertas actividades que encontramos en los cuadernos de los niños, también aplicado a las actividades de un libro de primer ciclo. En cuanto a la linea de tiempo considero que me sirvió para entender el sistema educativo por el cual yo transite mi escolaridad y los sucesos históricos que influenciaron en la tarea educativa, para reflexionar y construir el conocimiento a partir de nuestras experiencias. Besos a todos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola a todos/as! Como podemos observar en las imágenes, en la clase del martes 24 de mayo, se llevó a cabo una puesta en común sobre el ANÁLISIS DE CUADERNOS DEL NIVEL PRIMARIO, teniendo en cuenta las racionalidades. Por ejemplo, en mi caso seleccione una actividad de 2º año, de matemática. En donde el docente fue mediador con el contenido utilizando la estrategia del JUEGO para que alumno construya su propio conocimiento, a través de sus saberes previos, siendo así una racionalidad práctica.
    Personalmente esta actividad me pareció innovadora y motivadora para los alumnos/as, ya que se busco captar su atención y así lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje confortable.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola a todas/os!! Las imágenes presentadas anteriormente muestran algunas actividades propuestas por docentes y libros de texto de primaria, específicamente primer ciclo, realizadas por los alumnos/as. Las mismas fueron analizadas por compañeras, y así lo hicimos cada una una de nosotras/os con nuestra respectiva actividad. El objetivo del análisis fue que podamos interpretar que tipo de racionalidad se estaba utilizando,(contenido que veníamos trabajando en clases anteriores), y así poder apreciar si el alumno llevaba un proceso de enseñanza - aprendizaje en el cual pudiera apropiarse del contenido por medio de la comprensión y reflexión y no de la memorización y repetición. La tarea realizada fue muy interesante ya que pudimos aplicar lo trabajado en clase y a su vez poder observar la selección de actividades por parte del docente a la hora de explicar lo contenidos, la influencia que tiene en el ninño/a y su participación.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola a todas/os!! Las imágenes presentadas anteriormente muestran algunas actividades propuestas por docentes y libros de texto de primaria, específicamente primer ciclo, realizadas por los alumnos/as. Las mismas fueron analizadas por compañeras, y así lo hicimos cada una una de nosotras/os con nuestra respectiva actividad. El objetivo del análisis fue que podamos interpretar que tipo de racionalidad se estaba utilizando,(contenido que veníamos trabajando en clases anteriores), y así poder apreciar si el alumno llevaba un proceso de enseñanza - aprendizaje en el cual pudiera apropiarse del contenido por medio de la comprensión y reflexión y no de la memorización y repetición. La tarea realizada fue muy interesante ya que pudimos aplicar lo trabajado en clase y a su vez poder observar la selección de actividades por parte del docente a la hora de explicar lo contenidos, la influencia que tiene en el ninño/a y su participación.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos!! Las imágenes de la clase de Didáctica y Currículum del Nivel Primario del día 24/5 corresponden a la tarea de análisis de la actividad de un cuaderno de un niño de primer ciclo. En mi caso elegí los cuadernos de un niño de 2º grado, de las disciplinas Matemática y Prácticas del Lenguaje con Ciencias Sociales, de los cuales tome dos actividades de cada uno. Las actividades requerían relación con las racionalidades. Ese mismo día realizamos en la clase la puesta en común con nuestros compañeros del trabajo que había realizado cada uno, a qué disciplina pertenecían las actividades, cual era el rol del docente, el contenido, el objetivo, la racionalidad y de qué forma participa el alumno.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes, una de las actividades que realizamos en la materia Didáctica y Curriculum del Nivel Primario, fue analizar cuadernos de niños que concurrieron al Nivel Primario teniendo en cuenta los paradigmas que estuvimos trabajando en los encuentros anteriores, que tipo de actividades promueven las docentes, es decir, si las mismas son productivas, creativas o si son actividades tradicionales. También analizamos el papel del alumno.
    Considero que esta actividad fue muy enriquecedora dado que se abrió un espacio de intercambio para compartir los trabajos y dialogar acerca del tema. Hablamos sobre las estrategias y las intervenciones del docente en las situaciones de enseñanza- aprendizaje para que los alumnos se apropien de los contenidos propuestos.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. En el area de Didactica y curriculum del nivel primario Se realiza el análisis de actividades de primer ciclo tanto de un cuaderno de clases como de un manual con el fin de lograr una relación con las racionalidades ver que tan innovador es el docente en cuanto a la produccion de las consignas si sale de lo tradicional para ir mas alla utilizando la creatividad es una actividad que nos acerca al trabajo docente dentro del aula, que llevan al debate y reflexiones de hacia donde nos dirigimos como maestros

    ResponderBorrar
  10. Hola compañeras/os.En la materia de Didactica y Curriculum del nivel primario, estuvimos observando actividades planteadas en cuadernos de primer ciclo, de diferentes disciplinas. Fue interesante poder relacionarlas con las racionalidades vistas, y a su vez ver hoy, la forma en que el docente enseña los temas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Hola compañeras/os.En la materia de Didactica y Curriculum del nivel primario, estuvimos observando actividades planteadas en cuadernos de primer ciclo, de diferentes disciplinas. Fue interesante poder relacionarlas con las racionalidades vistas, y a su vez ver hoy, la forma en que el docente enseña los temas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. hola compañeros/as en didáctica y Curriculum de nivel primario observamos cuadernos de primer ciclo y evaluamos la diferentes actividades dadas por el docente luego lo relacionamos con las diferentes racionalidades vistas en la clase y de que manera enseña y trabaja el docente saludosssss

    ResponderBorrar
  13. Hola a todos: La actividad que se realizó en didáctica y currículum del nivel primario,consistió en analizar los cuadernos de los alumnos que concurrieron o concurren al nivel primario,teniendo en cuenta las racionalidades trabajadas en clases anteriores y los tipos de actividades que promueven las docentes.
    En este caso elegí un cuaderno de primer ciclo, corresponde a tercer grado,la actividad que desarrolló el/la alumna/o corresponde a práctica del lenguaje,a mi parecer la actividad corresponde a la racionalidad práctica,dado que es una actividad en la cual el/la docente le da la posibilidad a los alumnos/as de pensar y elaborar sus propias preguntas.
    Esta actividad nos sirvió para reflexionar sobre las estrategias e intervenciones del docente en las distintas situaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje.
    Saludos a todos!!!

    ResponderBorrar
  14. Hola a todos: En la materia Didáctica y Curriculum del Nivel Primario, el día 24/5 se realizo un análisis de cuadernos de niños de primer ciclo. Las actividades que estos realizan. Para luego poder relacionarlas con las racionalidades vistas.
    Esto fue muy interesante, porque se pudo apreciar como el docente da las diferentes propuestas para que se pongan en juego las habilidades cognitivas del niño.
    saludos..!!

    ResponderBorrar
  15. Hola Buenas noches!! Las imágenes muestran la actividad que nos pidió la profesora, la misma consistía en tomar un cuaderno de un niño de primer ciclo y elegir 2 actividades que realizó en clase, luego analizarla y relacionarlas con los paradigmas que vimos en clases anteriores; realizar esto nos permitió ver desde que lugar se dan estas actividades, si el niño desarrolla habilidades cognitivas o simplemente repite y memoriza. Esto nos ayuda a pensar en qué nos queremos apoyar en un futuro. Saludos. Agustina Garcia, Did. y Currículum del Nivel Primario, 2° PEP.-

    ResponderBorrar
  16. Hola Compañeros/as! Como se observa en las imágenes, en la clase del martes 24 de mayo, se llevó a cabo un análisis de los cuadernos de niños del nivel primario, teniendo en cuenta las racionalidades trabajadas en clases anteriores.Esto nos ayuda a darnos cuenta las distintas estrategias y recursos que usan los docente para llevar a cabo una clase innovadora y rica en conocimientos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  17. hola!! una de las actividades que realizamos el día 24 de mayo, consistió en la observación y posterior análisis de un cuaderno de primer ciclo. la actividad propuesta fue muy enriquecedora ya que en la variedad de estos cuadernos pudimos ver plasmado todo lo que venimos trabajando con respecto a paradigmas o racionalidades. nos fue de gran ayuda al poder observar la cantidad y calidad de recursos y materiales propuestos por diferentes docentes.

    ResponderBorrar
  18. Hola a todos! Las imágenes que podemos observar anteriormente son de una actividad propuesta por la docente.
    La misma consistía en analizar dos actividades de un cuaderno de primer ciclo, con la finalidad de poder interpretar cual era el tipo de racionalidad que se está utilizando. Lo cual nos permitiría apreciar si los alumnos llevan un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que el mismo pueda aprender el contenido por medio de reflexión y no de Memoria.

    ResponderBorrar
  19. Hola perdon la tardanza.. En la clase del martes 24 de mayo, se llevó a cabo un análisis de los cuadernos de niños del nivel primario, teniendo en cuenta las racionalidades trabajadas en clases anteriores.Esto nos ayuda a darnos cuenta las distintas estrategias y recursos que usan los docente para llevar a cabo una clase innovadora en conocimientos. Esta actividad nos sirvió para reflexionar sobre las estrategias e intervenciones del docente en las distintas situaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje.

    ResponderBorrar
  20. Hola perdon la tardanza.. En la clase del martes 24 de mayo, se llevó a cabo un análisis de los cuadernos de niños del nivel primario, teniendo en cuenta las racionalidades trabajadas en clases anteriores.Esto nos ayuda a darnos cuenta las distintas estrategias y recursos que usan los docente para llevar a cabo una clase innovadora en conocimientos. Esta actividad nos sirvió para reflexionar sobre las estrategias e intervenciones del docente en las distintas situaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje.

    ResponderBorrar
  21. Hola! La actividad realizada para el 24 de mayo fue acerca de el analisis del cuaderno de un niño de primaria. Este debiamos analizarlo teniendo en cuenta las distintas racionalidades que vimos en clase y relacionarla.

    ResponderBorrar