sábado, 11 de julio de 2015

EL CORREO ELECTRÓNICO Y SU CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

ISFD Y T N° 138
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROFESORADO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


Desde que se mandó en 1971 el primer correo electrónico por el ingeniero Ray Tomlison, o se conectaron a través de la red en 1972 EE.UU con Noruega y Reino Unido (Badía, 2002), éste se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más utilizadas de la tecnología de Internet. Prácticamente todas las personas tienen una cuenta de correo, bien asignada por la institución formativa donde estudia o trabaja, bien por su distribuidor de Internet, o abierta por el usuario gratuitamente en los diferentes entornos que existen en la red. Digamos desde el principio que una de las grandes ventajas que se le concede a este medio es la de facilitar una conversación más abierta y democrática entre profesores y los estudiantes. Diferentes estudios han puesto de manifiesto como los estudiantes se sienten algunas veces más cómodos a formular preguntas y dudas a los profesores que en una situación de presencialidad de forma que los profesores son percibidos como más accesible. Su utilización parece que también favorece el que los alumnos trabajen más fuera del entrono de clase. Cabero, Julio





3 comentarios:

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  2. El avance de la tecnología ha sido fundamental para la evolución de la sociedad. La invención de internet permitió que el mundo entero esté conectado. En lo personal considero que el correo electrónico es importantísimo para la Educación. Los tiempos del aula no son amplios, con lo cual permite seguir conectados desde otro espacio. En cuanto al Proyecto de Investigación considero fundamental la aplicación del mismo , ya que la docente tiene un seguimiento mas personalizado y puede darnos sugerencias para su continuación, cosa que no ocurriría si tuviésemos que esperar una semana para el encuentro y que tuviera que leer todos los trabajos y realizar las correspondientes devoluciones en dos horas de clase. Las nTics son una herramienta fundamental y todos tenemos que actualizarnos para ir acordes al ritmo en que crece la Sociedad.

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  3. El uso de las TICs y el del correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable de comunicación, tanto en el ámbito social, escolar o de trabajo, por su funcionalidad que nos permite incrementar nuestra productividad y eficiencia, agilizando actividades y mejorando todos los tipos de procesos. En nuestro caso que estamos trabajando con el Proyecto Institucional es de gran importancia, es nuestro recurso, nuestro enlace fuera del aula para seguir conectados con la profesora para nuestro seguimiento y le permite a ella sugerirnos como continuar con la elaboración del proyecto en forma más personalizada, siendo escaso el tiempo en el aula para la complejidad del trabajo que estamos realizando. Con el correo tenemos la posibilidad de estar conectados durante las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que nos permite recibir mensajes casi de manera instantánea, y a su vez nos permite que no necesitemos coincidir en el tiempo para la comunicación. Mi opinión es que es un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto, aumenta la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.

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