jueves, 2 de julio de 2015

PORTFOLIO COMO HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 2EP


Los cambios en la forma de aprender, que afectan a los profesores en ejercicio, están acentuando la idea de que la responsabilidad de la formación recae cada vez más en los propios profesionales. Hacer de nuestras escuelas espacios en los que no sólo se enseña sino en los que los profesores aprenden, representa el gran giro que necesitamos. Y para ello, nada mejor que entender que es el derecho a aprender de nuestros alumnos, el principio que debe orientar la formación. Carlos Marcelo García.
Hoy los portafolios están presentes en todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional, tanto en el aprendizaje como en la promoción y la evaluación. Un trabajo de portafolios puede usarse para el desarrollo y valoración del conocimiento de una asignatura, para la adquisición de habilidades de enseñanza y prácticas reflexivas, así como para la preparación profesional y vocacional (Klenowski, 2005).




14 comentarios:

  1. El porfolio es una herramienta metodológica que utiliza el docente para que los alumnos reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje.
    Durante el tiempo transcurrido hemos ido utilizando esta herramienta, creando nuestro porfolio a través de las diferentes actividades realizadas.
    En la caratula racionalidades práctica y crítica, desarrollé a partir de un artículo periodístico sobre el consumo de lácteos en nuestro país, como lo trabajaría en clases desde estas dos racionalidades. Como conclusión del trabajo puedo afirmar que desde lo educativo es muy importante determinar desde que posicionamiento como docente uno va a desarrollarse, y que complementando ambas se lograrían resultados aún mas positivos, que desde un solo paradigma, ya que implementando actividades para el desarrollo cognitivo paralelamente a generar espacios de reflexión, nos llevará a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del cual cumplimos un rol fundamental.
    Gomez, María Victoria 2PEP. ISFD N°142

    ResponderBorrar
  2. El porfolio es una herramienta metodológica,que personalmente, es muy práctica. Éste es utilizado por el docente para hacer que los alumnos puedan generar reflexiones acerca de los contenidos que se desarrollan. En mi portofio, llamado "Educar Hoy" coloqué una caratula sobre Diversidad de Género, contenido que se encuentra dentro del Diseño Curricular y lo relacione con los manuales de 3º grado, para poder observar y analizar como se da el tema en el aula. En general, se parte de las diferentes culturas que existen en el país, las diferentes costumbres y se relaciona también con la discriminación como consecuencia de éste multiculturalismo, En conclusión,puedo decir, que éste trabajo es un buen método para generar tanto individual como grupal, ya que al reflexionar podemos ver diferentes miradas y armar distintas conclusiones. Chebriau, Anabella. 2º PEP. ISFD Nº 142

    ResponderBorrar
  3. Como mencionaron mis compañeras, el porfolio es una herramienta metodológica, realizada por los alumnos con la guía del docente, cada unos es personal y allí se fueron colocando los contenidos vistos desde el comienzo del cuatrimestre. Otra de las caratulas que realizamos se llama Racionalidades, en ella se encuentran las cuatro racionalidades (posturas del docente al momento de llevar una enseñanza): Academicista, Técnica, Práctica y Crítica. Hago referencia con lo que dijo Victoria Gómez la clase anterior y en su comentario, es fundamental el complemento de ambas racionalidades para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Marzá Agotegaray, Magalí. 2º PEP. ISFD Nº142.

    ResponderBorrar
  4. El porfolio es una herramienta metodológica que puede ser usada tanto por el docente como por los alumno, para reflexionar sobre el proceso de enseñanza/aprendisaje segun sea el caso. Colocamos en el porfolio que realizamos desde principio de año los trabajos que la profesora nos iba indicando y reflexiones sobre los mismos como fortalezas y debilidades de las clases.
    En el porfolio dentro de la cartula de Diseño Curricular colocamos una subcaratula: el aula como conjunto de persona diferentes que relacione con un articulo sacado de internet que destaca que en la escuela la diversidad deberia ser algo positivo e enriquecesor para todos y que los docente deben enseñar a los alumnos que la diversidad aparecera en muchos ambito de nuestra vida y que toda persona debe ser respetada más alla de sus diferencias.
    Rios Viviana Gricel. 2º PEP. ISFD Nº142

    ResponderBorrar
  5. Como ya mencionaron anteriormente mis compañeras, el porfolio es una herramienta metodológica que nos sirve para organizar y poder tener de manera ordenada la información necesaria y los contenidos desde el primer día de clases. Con la guía del docente, fuimos creándolo y modificandolo a nuestra manera, ya que el porfolio es individual, libre y personal. En él, podemos encontrar la caratula principal que contiene los datos de cada uno y los datos de la materia también. Como segunda caratula, podemos encontrar las Fortalezas y Debilidades de la materia (Didáctica y Curriculum), alli realizamos un cuadro entre ambas, luego colocamos una caratula con el nombre de Racionalidades Practica y Critica, en ella colocamos un articulo y lo analizamos desde el punto critico y practico. Para seguir, encontramos la caratula Diseño Curricular que dentro tiene subcarátulas (Aula como un conjunto de personas diferentes, Diversidad de Genero, Selección y organización de la información, Indicadores de avance y Situación de enseñanza).Como caratula numero cuatro, pusimos Diagnostico Aúlico. Como quinta y ante ultima caratula encontramos Planificación Didáctica, en ella encontramos las planificaciones que los docentes pudieron facilitarnos, para finalizar el porfolio, tenemos la caratula numero seis, que la llamamos Glosario, en ella pondremos todas las palabras que no conocemos con su respectivo significado.
    Estefania Caniuqueo. 2° PEP. ISFD N°142.

    ResponderBorrar
  6. VICTORIA,ANABEL, MAGALÍ, GRICEL Y ESTEFANÍA DESTACAN QUE: "El porfolio es una herramienta metodológica que utiliza el docente para que los alumnos reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje".
    "El porfolio es una herramienta metodológica,que personalmente, es muy práctica. Éste es utilizado por el docente para hacer que los alumnos puedan generar reflexiones acerca de los contenidos que se desarrollan".
    "Como ya mencionaron anteriormente mis compañeras, el porfolio es una herramienta metodológica que nos sirve para organizar y poder tener de manera ordenada la información necesaria y los contenidos desde el primer día de clases. Con la guía del docente, fuimos creándolo y modificandolo a nuestra manera, ya que el porfolio es individual, libre y personal".
    "El porfolio es una herramienta metodológica que puede ser usada tanto por el docente como por los alumno, para reflexionar"
    " las caratulas que realizamos se llama Racionalidades, en ella se encuentran las cuatro racionalidades (posturas del docente al momento de llevar una enseñanza): Academicista, Técnica, Práctica y Crítica. Hago referencia con lo que dijo Victoria Gómez la clase anterior y en su comentario, es fundamental el complemento de ambas racionalidades para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje".

    Hoy los portafolios están presentes en todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional, tanto en el aprendizaje como en la promoción y la evaluación. Un trabajo de portafolios puede usarse para el desarrollo y valoración del conocimiento de una asignatura, para la adquisición de habilidades de enseñanza y prácticas reflexivas, así como para la preparación profesional y vocacional (Klenowski, 2005).

    ResponderBorrar
  7. el porfolio y el cuaderno de notas son una herramienta muy importante para trabajar y para saber recolectar información importante de una manera creativa y diferente.

    ResponderBorrar
  8. eL porfolio y el cuaderno de notas considero que son una herramienta metodológica que emplea el docente para que los alumnos reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje.Este lo fuimos creándo y modificando a nuestra manera, ya que el porfolio es individual, libre y personal, además ha de estar relacionado con los temas trabajados en la materia. Analia CHimente 2 PEP

    ResponderBorrar
  9. El porfolio docente es una herramienta metodológica, que sirve tanto para el docente como para el alumno para fijar los contenidos y la reflexión de los mismo.
    En la exposición del porfolio elegí hablar sobre el diagnostico que debe tener en cuenta el docente al realizar la planificación esto le permitirá modificarla

    ResponderBorrar
  10. El portfolio es una herramienta metodológica que utilizan docentes y alumnos, en el que se resumen los puntos mas fuertemente trabajados, no es una acumulación de información sino una recopilación, análisis y síntesis de la información; y que sirve tanto para fijar esos contenidos, como se mencionó anteriormente, así también como legado a los que vienen detrás. Estimula el contacto entre alumno-profesor, fomenta la creatividad y el respeto de las mismas, sobre todo nos construye como sujetos reflexivos, críticos, AUTOCRITICOS y flexibles.

    ResponderBorrar
  11. En la creacion del porfolio podemos ver que es una herramienta metodologica muy importante para guardar y volver a revizar cuando uno amerite sacar algun contenido. En el cual pondremos informacion importante durante el ciclo lectivo. En tanto el cuaderno de notas podra ser utilizado para apropiarnos ee aportes de otras compañeras y para guiarnos durante semana a semana los temas vistos.

    ResponderBorrar
  12. En la creacion del porfolio podemos ver que es una herramienta metodologica muy importante para guardar y volver a revizar cuando uno amerite sacar algun contenido. En el cual pondremos informacion importante durante el ciclo lectivo. En tanto el cuaderno de notas podra ser utilizado para apropiarnos ee aportes de otras compañeras y para guiarnos durante semana a semana los temas vistos.

    ResponderBorrar
  13. El porfolio y el cuaderno de notas son herramientas metodológicas que utiliza el docente como recurso para que sus alumnos logren reflexionar sobre lo aprendido.
    El día 30 de junio, las alumnas de 2° PEP llevamos a cabo la presentación del porfolio a través de las diferentes actividades realizadas hasta el momento. Una de las caratulas utilizadas lleva el nombre de Racionalidades Didácticas, en la que realizamos un cuadro señalando las distintas posturas que el maestro toma a lo largo del tiempo (Académica, Técnica, Practica y crítica)
    Luego de la presentación, cada alumna comentaba un día de clases escrito en el cuaderno de bitácora.

    ResponderBorrar
  14. Como ya mencionaron anteriormente mis compañeras, el porfolio es una herramienta metodológica que nos sirve para organizar y ordenar la información necesaria, es utilizado por docente y alumnos no pero no es una acumulación de la información sino un análisis de lo visto para reflexionar sobre lo aprendido o reforzar si quedaron dudas.

    ResponderBorrar