Medina (2009) presenta un proceso innovador de carácter comunicativo y
colaborativo, considerando que la mejora y relevancia de los procesos de
enseñanza-aprendizaje dependen del clima y de las acciones y relaciones que
el aula como grupo humano.
Shulman (1986) ha considerado que los pensamientos, acciones y contextos
tienen una gran incidencia, en cuanto suceden en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
en consecuencia, al innovar hemos de mejorar:
Los contextos, comunidades y microsociedades que atañen al proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Los pensamientos que construyen los agentes del aula, con gran
responsabilidad del profesional.
Las acciones, diseñando las tareas más representativas para la clase y
para los estudiantes que hemos de asumir y estimular, consiguiendo una
plena comunicación y una interacción empática y liberadora.
“Los objetos más importantes del ambiente son los que se prestan a ejercicios sistemáticos de los sentidos y
ResponderBorrarde la inteligencia con una colaboración armoniosa de la personalidad psíquica y motriz del niño y que, poco a
poco, le conduce a conquistar, con exuberante y poderosa energía, las más duras enseñanzas fundamentales de
la cultura: leer, escribir y contar” Montessori (1967).
Me pareció interesante la clase, ya que es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
ResponderBorrarLa creación de estos recursos tenían como objetivo llamar la atención de los alumnos, y estimular la participación de todos ellos.
ResponderBorrarHola, una experiencia muy enriquecedora desde el pensar qué hacer, hasta la exposición en clase, el poder compartir un buen momento y por supuesto enlazado a dos conceptos resonantes en esta época aprendizaje significativo y aprendizaje experiencial.
ResponderBorrar"Si bien el aprendizaje es un proceso individual, la enseñanza está organizada de manera colectiva. Lo grupal y lo individual se interrelacionan permanentemente en la vida del aula. El/la docente organiza situaciones de trabajo e interacciones entre los alumnos/as, con el/la docente y con las situaciones a las que se enfrenta a los chicos. Las interacciones con los pares y con los/as docentes promueven avances en los conocimientos".
Diseño Curricular para la Educacion Primaria
Al realizar estos recursos pude aprender a como manejarme didácticamente en una clase, haciendo que los alumnos desarrollen la creatividad y logren tener un aprendizaje significativo.
ResponderBorrarHola!!! En esta clase aprendí de la docente y de mis compañeras. Comprendí que recursos y como utilizarlos y que no frente a un grupo. Una clase enriquecedora! Excelente!!!
ResponderBorrarHola!! Me gusto la clase y me pareció buena la idea de los recursos.
ResponderBorrarLa clase me gusto porque la exposición de mis compañeras me permitió conocer otros tipos de creatividad distinta a la mía, otras formas de innovar a los alumnos.Y la idea me pareció buena por, en primer lugar, tener que implementar nuestra creatividad en estos recursos didácticos, ya que no la usamos, o uso en particular, muy a menudo. Y es fundamental. Y en segundo lugar porque nos deja la enseñanza de que los niños aprenden aún más o despiertan mayor interés por aprender cuando se trata de actividades donde pueden participar. Como decía mi compañera Lourdes "dos conceptos resonantes en esta época, aprendizaje significativo y aprendizaje experiencial."