miércoles, 1 de julio de 2015

MAESTROS AL VAIVÉN

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 4EP

Los maestros de Primaria parecen encontrarse en una tierra de nadie . Entre la época graciosa y maternal de la educación infantil, donde la creatividad es bienvenida, el juego celebrado como potenciador del aprendizaje , la experimentación permitida y la fortaleza de la maestra a ser una buena educadora...Juana M. Sancho Gil y Fernando Hernández  - Hernández. Maestros al vaivén. Aprender la profesión docente en el mundo actual.
MAESTROS AL VAIVÉN




15 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el cuadro que se encuentra en la página 21 del libro, ya que muestra cuáles son las dimensiones complejas que el docente debe abordar en su trabajo de maestro en Educación Primaria. El libro trata acerca de la realidad actual, de como la tarea del docente se ve atravesada por las demandas de una sociedad en creciente cambio a nivel tecnológico, económico, político. Hoy se busca revisar la dimensión profesional del docente desde una perspectiva que tenga en cuenta la economía global y las transformaciones actuales que el mundo del trabajo demanda. COMENTARIO DE: Rosario Gambatesa.

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  2. Desde mi punto de vista el texto hace una comparación del ámbito educativo del siglo XX y el siglo XXI. también, destaca el labor del docente, que se enfrenta a una sociedad donde cuestiona y desvaloriza su tarea. sin tener presente que él, no solo se ocupa de transmitir los conocimiento, si no que debe cumplir otros roles y se afronta a diferentes dimensiones de complejidad que se le presentan en su trabajo.

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  3. Me sorprendió mucho el parecido que hay acerca de la educación en España en comparación con Argentina y en especial la forma en que se juzga al docente en ambos países. La verdad es triste escuchar o leer comentarios de la sociedad sobre la tarea del docente: fácil, bien remunerada, tiempo disponible para disfrutar de la vida personal y muuuuchassss cosas más que, a decir verdad, no estoy nada de acuerdo. Creo que se debería tener más respeto hacia el maestro/a, cambiar la visión que se tiene sobre el mismo. éste no sólo debe enseñar conocimientos sino también, es el encargado de transmitir e inculcar buenos modales, valores, preparar para la vida y educar. Es un concepto errado el que tiene la sociedad acerca del docente, hay cosas que no les corresponden. No nos olvidemos que hay niños que pasan más horas en la escuela que en sus hogares, no me parece justo que se cargue al maestro una mochila tan pesada, la cual no le corresponde.
    Estoy más que convencida que ser docente es una hermosa profesión y (como me aconsejo una persona especial), debemos aprender todo lo que podamos de cada situación. También tener presente que somos un modelo a seguir para los niños/as, por lo tanto ser auténticos en cada paso que damos.

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  4. Coincido con Juana, me pareció muy interesante la comparación que realizan los autores sobre la educación en el siglo XX y la educación del siglo XXl. Dicha comparación refleja los cambios que ha sufrido el ámbito educativo, en consecuencia de las transformaciones que fue sufriendo la sociedad con el tiempo.
    El docente, como integrante del ámbito educativo, también se vio atravesado por los cambios. Actualmente, el docente no solo debe enseñar, sino también debe hacerse cargo de otras funciones que la sociedad demanda.

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  5. El libro trata sobre cómo la identidad docente en cuanto a lo profesional, necesita ser revisada a partir del cambio en la economía mundial y las nuevas formas de trabajo. El docente se encuentra en una situación de tensión entre el propio interés de formarse, y el sometimiento a unas condiciones de poco reconocimiento social, inestabilidad, estrés… Para repensar esa situación es necesario revalorizar al docente y su labor que no solo sigue su primer fin: educar, sino que también debe satisfacer las necesidades básicas y emocionales de los alumnos.
    MARINA DEMARCO

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  6. Coincido con Fernanda, en cuanto a la similitud con nuestra realidad en las escuelas. Se escuchan a menudo comentarios que se refieren al labor docente con juicios negativos. Considero que es tarea de todas las docentes cambiar esa imagen que fue en decadencia para resignificarla y reconsiderar el valor que tiene.
    Con respecto a las demandas de la sociedad, considero que lo principal es el alumno, entonces, ayudar a satisfacer sus necesidades (siempre que sea posible y este a nuestro alcance) sin perder de vista nuestra funcion dentro de la escuela: ofrecer situaciones en las que los alumnos puedan construir conocimientos significativos.

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  7. Me pareció muy interesante el texto y me quedo con una gran pregunta: ¿Qué significa ser maestra en el mundo actual? Dependiendo del lugar en el que estes posicionado va a ver personas que todo el tiempo desmerezcan la profesión, pero solo un verdadero maestro sabe todo lo que implica la tarea de educar. Obviamente no estoy de acuerdo con lo que la sociedad critica y defiendo totalmente el rol de ser docente, que es símbolo de entrega y corazón..
    Si concuerdo con que el docente no solo enseña los conocimientos que se deben adquirir, sino también valores, actitudes que nos forman como ciudadano.
    Pienso al igual que mis compañeras que hay que revalorizar la tarea del docente, que podamos sentirnos respetadas y reconocidas.

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  9. El docente del Siglo 21 se ve atravesado por una serie de demandas que el mundo actual exige. Es juzgado por la sociedad y se desvaloriza su trabajo como profesional, ya que es muy común escuchar que no se necesita tener muchos conocimientos para enseñar a chicos de escuelas primarias.
    El docente en su trabajo diario debe transmitir una serie de valores, vincularse con el alumnado sin descuidar que su rol fundamental es el enseñante.
    Ser docente es mucho más que la mera transmisión de conocimientos, como sí lo era en otra época, por eso es que en este mundo actual debe revisar su rol e identidad. Si bien es la sociedad quien lo desvaloriza, considero que es el mismo docente quien debería entender lo importante de su labor en la sociedad como educador y formador de personas.

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  15. Me asombra y me asusta a la vez el parecido que hay con la realidad de las escuelas en diferentes lugares, esto quiere decir que esta "problemática" ¿Estaría avanzando a pasos agigantados en los diferentes países del mundo?
    Creo que hoy en día la labor docente no está siendo considerada como tal, tanto así que se escucha y se leen comentarios que denigran al mismo, y qué a las que estamos siendo parte nos entristece ésto.
    En cuanto a la sociedad, pienso que es la misma la que lleva al docente hasta estas desmerecidas conclusiones ya que lo desvaloriza como educador y formador.

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