jueves, 20 de agosto de 2015

DIMENSIÓN ÉTICO POLÍTICO DE LA PRAXIS DOCENTE. 4to año. EP

ÉTICA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Video de M. A. Santos Guerra, para la Actividad No Presencial del curso: "Evaluación centrada en los aprendizajes" - Escuela de Comercio Martín Zapata - UnCuyo - 2013




14 comentarios:

  1. Santos Guerra, nos deja su mensaje acerca del fenómeno ético de la evaluación: no colocar nunca la etiqueta al alumno de "no puede", sin antes cuestionar mi intervención: si mi evaluación fue justa, igualitaria para todos, que valores incorporé en ella, si fui clara con las consignas, para, a partir de allí ver qué debo mejorar y cómo. La profesión del docente, se basa en la ética, ser conscientes en todo momento de las decisiones que tomamos antes, durante, y después de cada proceso, de cada intervención. Estos aspectos hacen a la buena praxis.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Me pareció muy interesante la charla con respecto a la evaluación como aprendizaje y concuerdo totalmente con lo postulado por Santos Guerra. El docente debe aceptar la diversidad y los diferentes ritmos de aprendizaje que se presentan en las aulas y poder trabajar con ellas.
    El docente debe ayudar a los alumnos a crecer no a desvalorizarlos, porque eso marca a los estudiantes como un "tatuaje en el alma", es por eso que hay que revisar nuestras prácticas constantemente para poder hacer una auto-critica y poder mejorar..
    El ejemplo de la copa de agua me encantó y me pareció tal cual lo describe.

    Como dijo Rochi, nunca hay que decir "no puede" o ponerles un techo a los alumnos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. En principio, quisiera destacar una frase de Santos Guerra respecto a la tarea docente: "Los niños aprenden de aquellos profesores a los que aman". La tarea docente es una tarea muy valiosa e importante ya que de nosotros depende el éxito (o fracaso) en la escolarización. Entonces, al momento de evaluar, no tenemos que perder de vista que, como dice Ana, desvalorizar a los estudiantes puede provocar frustación, dolor, que lleve al alumno al fracaso. Ademas considerando que la evaluación pone en evidencia nuestras concepciones y nuestros principios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos analizar qué vamos a evaluar y no solo tener en cuenta los aspectos negativos o los resultados, sino que la propuesta del autor es ENCONTRAR CUALIDADES en los alumnos.
    Desde el punto de vista personal y a modo de conclusión, encontrar la cualidad del alumno, es encontrar el punto para motivarlo a avanzar en sus conocimientos y en los procesos de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  6. Es un material muy rico con respecto a la evaluación, Santos Guerra propone ejemplos muy claros y muy semejantes a lo que sucede en las aulas habitualmente.
    Me llamó la atención una pregunta que formula al principio cuando expone la evaluación como un proceso ético ¿A quién beneficia y a quién perjudica la evaluación? Como muchas veces se fijan objetivos iguales sin tener en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje. También me hizo tomar conciencia acerca del poder que tienen los docentes de llegar a frustrar el aprendizaje de un niño a través de las palabras y etiquetas que suelen utilizar.
    MARINA DEMARCO

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Santo guerra habla de la evaluación como aprendizaje. La misma tiene que dejar de ser algo técnico ya que es un fenómeno ético donde los docentes ponen en juego concepciones y actitudes que tienen con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es muy común ver evaluaciones donde predomina la repetición y memorización de contenidos "que se encuentran en los libros" a pesar de que la misma tiene otra finalidad: la comunicación y generar aprendizajes.
    Hace mención a no rotular o poner etiquetas a los alumnos, ya que los mismos se sienten frustrados y el aprendizaje sólo se dan en condiciones optimas para el mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santos guerra, nos deja un gran aprendizaje con respecto a la evaluación como aprendizaje. Nos señala algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar. La evaluación más que un fenómeno técnico es un fenómeno ético, por lo tanto pone en juego nuestros valores y concepciones al realizar este proceso de enseñanza-aprendizaje el cual a algunos beneficia y a otros perjudica. Para poder lograr una escolarización exitosa no debemos etiquetar ni hacer profecías de auto-cumplimiento sobre los alumnos/as.Debemos reflexionar siempre sobre nuestra practica para lograr una mejora constante.frases que me gustaron: "Tiene autoridad quien ayuda a crecer. Sí no lo hace, tendrá poder pero no autoridad"."Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres".

      Borrar
  9. Es un video muy enriquecedor, donde pone en juego el concepto de evaluación. el docente debe tener en cuenta que la misma es parte del aprendizaje y para llevarla acabo no deberá ignorar los procesos de aprendizajes de cada alumno, realizando una evaluación justa e igualitarias para todos. evitar aquellas donde los alumnos deben memorizar, repetir, ya que no lleva a buen puerto. la misma tiene que fomentar la comunicación y generar aprendizajes.

    ResponderBorrar
  10. Es muy interesante lo que destaca Santos Guerra acerca de la evaluación como aprendizaje. La escuela debe ser igual para todos, y todos los niños tienen derecho a una buena escolarización no hagamos el fracaso de ellos con un "no podes", no le pongamos etiquetas a los alumnos, eso los lleva al fracaso. Tenemos que ser buenos maestros, y tener en claro cada contexto para lograr un buen aprendizaje de los alumnos.

    ResponderBorrar
  11. Es un material que nos deja muchas enseñanzas, me gusta mucho cada ejemplo que Santos Guerra ofrece para poder comprender con claridad lo que sucede en las instituciones.
    Los docentes somos quienes nos tenemos que proponer diferentes desafíos en cuanto a las estrategias de enseñanza, no "rotular al alumno", diciendo "éste es capaz y a éste no le da la cabeza", como muchas veces solemos escuchar.El docente debe aceptar la realidad en la que vivimos y por eso mismo debemos analizar que vamos a evaluar y de qué forma hacerlo dejando de lado los prejuicios.

    ResponderBorrar
  12. Me pareció muy interesante la forma en que Santos Guerra a través de ejemplos nos muestra y hace que comprendamos lo que sucede habitualmente en las instituciones escolares.
    Considero que es el docente quien debe reflexionar sobre su práctica y mirar a la evaluación como aprendizaje y no como un simple instrumento técnico.
    El docente debe tener en cuenta q cada chico tiene su propio tiempo de aprendizaje, y debe tomar conciencia que etiquetar o rotular a un alumno puede llevar a frustrar el aprendizaje de éste.

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones por todo lo que han trabajado para la materia. Fue hermoso compartir este año con ustedes.
    Cariños. Marcela

    ResponderBorrar