lunes, 3 de agosto de 2015

DOLORS REIG TIC-TAC-TEP


20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Por favor me podrias poner ejemplos del uso del TIC, TAC y TEP en la educación no formal ( casa, espacios de tiempo libre ....)

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  2. Dolores Reig en este vídeo hace referencia a la sociedad aumentada, es decir a una sociedad que interactúa y se relaciona entre si y esto es producto de las nuevas tecnologías. A partir de aquí plantea tres tipos de tecnologías que se fueron desarrollando y evolucionando en la sociedad. Comienza por definir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), estas sirven para que las personas se relacionen y también para la búsqueda de información. Pero también surgieron las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) estas son de gran importancia ya que van a permitir que los sujetos hagan un buen uso de las mismas y aprendan a utilizarlas correctamente en el ámbito educativo como un método y herramienta de enseñanza-aprendizaje; ya que los nativos digitales tiene gran alcance a estos medios tecnológicos pero no saben utilizarla adecuadamente en un espacio educativo. Y por último se hace referencia a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) estas son de un uso más amplio ya que es un espacio de participación ciudadana donde se da la comunicación y desarrollo de diferentes causas sociales, solidarias, etc. Estas nuevas tecnologías permiten aumentar la comunicación, el desarrollo, la interacción, la participación, entre muchas personas. Estos tres términos permiten identificar y visualizar como las tecnologías fueron desarrollándose y adecuándose según las necesidades y el uso que les dan los sujetos
    Agustina Almada 1º PEP

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    1. Por favor me podrias poner ejemplos del uso del TIC, TAC y TEP en la educación no formal ( casa, espacios de tiempo libre ....)

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  3. Según Dolores Reig, la sociedad es aumentada, ya que crece y se relaciona con el mundo entero. Con respecto a los tipos de tecnologías que menciona, las TIC son las mas usuales hoy en día, ya que nos posibilita de la comunicación, interacción y debate en algún tema de interés común con cualquier comunidad. Las TAC, creo que actualmente serian indispensable introducirlas en el aula, para que los alumnos puedan adquirir un aprendizaje mas formal (fuera de la informalidad que surge en las TIC). Y por ultimo, menciona las TEP, que se caracteriza por la participación activa y positiva del ciudadano, ante causas solidarias, por ejemplo.
    Dolores, resalta "educar la participación".
    Victoria Huergo 1°PEP

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  4. En palabras de Dolores Reig, “en educación se trata de educar en la sociedad aumentada” propone pensar que evolucionamos desde una “educación pasiva” hacia lo que ella denomina "aprendizaje aumentado", lo que significa poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar nuevos individuos conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva.
    En su presentación, Reig propone una educación orientada a máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación aumentados que vivimos y entender a Internet como un "constructo sociotécnico complejo", que pone en conexión dos dimensiones, las tecnologías y las personas. Además, Reig expone las principales tendencias y cuenta o explica las funciones profesionales o competencias del nuevo profesor y de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la “revolución educativa” que para la ella es tiempo de poner en marcha.

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  5. Dolores Reig nos explica que Si aprendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar el vinculo entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje aumentado. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma activa, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.

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  6. Dolores Reig se refiere a el avance del mundo globalizado que dia a dia se supera, y nos abre puertas a mas avances tecnologicos, los avances nos lleva de los tic a los tac y es direccional para la formacion de los ciudadanos, nos sirve para la vida publica hay que intentar aprender de ellas para que sea un hilo conductor para la participacion de la sociedad. los estudiantes se estaran formando todo el tiempo ya que las nuevas tecnologias los invita a participar en la interaccion trabajada. se refiere al aprendizaje y los distintos contexto asi como tambien a las formas de aprender de cada uno a las distintas pedagogias que estas te ayudan a implementar y ampliar asi la zona de desarrollo proximo como tambien lo que el circulo social demanda en cada momento de la vida aprendiendo con ayuda de las tecnologias actuales.

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  7. Dolors Reig en este video nos cuenta como las TIC se insertaron en nuestro mundo y en nuestra vida cotidiana, y como se instalaron en los diferentes contextos de alguna manera. Habla también de la importancia de priorizar a las TAC y a las TEP, en el ámbito del aprendizaje, sobre las TIC, sin quitarles importancia sino tener en cuenta como influyen en el entorno tecnosocial. Además estas nuevas tecnologías nos posibilitan cosas que en el pasado no eran viables de realizar y amplían las posibilidades de desarrollo del ser humano.

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  8. Dolores Reig en el video habla de la sociedad aumentada, hace referencia a una educacion 2.0, es decir que vivimos en una sociedad que se relaciona a traves de las nuevas tecnologias. Destaca que hay que olvidarse de las TIC y de los nativos digitales para abordar el concepto de las TAC ya que permiten que los sujetos hagan un buen uso de la misma, y las TEP sirven para la participación ciudadana la cual intenta cambiar y recibir algo a cambio.
    Agustina Rodriguez. 1EP.

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  9. dolores Reig lo que plantea que la sociedad en que vivimos se comunica a través de las nuevas tecnologías,y que las tic es como que se pierden y las tac permiten el nuevo uso de las tecnologías y que la sociedad va cambiando día a día. Gaston Vilches 1 pep

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  10. En este video Dolores Reig hace referencia a una sociedad que interactúa y se relaciona entre si y esto se debe a las nuevas tecnologías. Los tipos de tecnologías que la autora menciona son TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), estas sirven para que las personas se relacionen y también para la búsqueda de información. Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) van a permitir que los sujetos hagan un buen uso de las mismas y aprendan a utilizarlas correctamente en el ámbito educativo ya que los nativos digitales tiene gran alcance a estos medios tecnológicos pero no saben utilizarla adecuadamente en un espacio educativo. Las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) es un espacio de participación ciudadana donde se da la comunicación y desarrollo de diferentes causas sociales, solidarias, etc.

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  11. Conceptos importantes: Sociedad aumentada, aquella sociedad que tiene un potencial comunicativo, como docentes valorar el conocimiento que tienen los alumnos respecto al uso de ls TIC y proponernos enseñar a trasladar el uso de la tecnología a otro nivel, TAC (tecnologías del conocimiento) o las TEP - Sociedad de la participación. CAMBIO. Participación en la vida pública, tenemos la posibilidad en nuestras manos de llevar la voluntad popular a ser escuchada, debemos acompañar a los alumnos en el cambio, en hacer un uso mas profundo y mas rico. Proyectar la evolución para un futuro mejor.
    Tomando la idea de Vigotski acerca de la ZDP, quién considera el aprendizaje social, con el uso de las tecnologías, las posibilidades de ampliar la zdp es mucho mas favorable.

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  12. Me gustó mucho y me pareció muy interesante la forma de presentar esta relación entre tecnologías y educación. Creo que el uso de Tic en el aula no siempre está relacionado con un proceso de aprendizaje, por eso coincido con Dolores Reig en esto de formar a los alumnos como individuos conectados, pero conectados por participativos. Con interés por producir cambios en la sociedad, de la cual forman parte.

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  13. Tras ver el video “TIC, TAC, TEP” de la autora Dolors Reig, considero que, desde antaño los adelantos tecnológicos han surgido para atender y favorecer el incremento de la producción (ampliar los mercados) estimulando el consumo, por ello es que necesariamente los demás sectores deben readaptar, en función de sus objetivos, estos adelantos.
    Más allá de no compartir con la autora en la utilización de ciertos términos como “evolución tecnológica” o “nativos digitales” debido a que exteriorizan un contenido implícito biologicista de necesarios estadios evolutivos, lo cual es improbable en un medio social, estimo que es de importancia, en la institución educativa, hacer uso de las tecnologías pero de manera diferenciada, no simplemente como se realiza en la sociedad en general (TIC) sino enfatizar en su dimensión distintiva (Pedagogico-didactica) para ampliar las herramientas aplicables al aprendizaje y el conocimiento (TAC) como así también, a la participación democrática (TEP). En este punto, coincido con la autora Reig, debido a que las TACs y TEPs, le permiten a la escuela y por consiguiente a la sociedad, ampliar lo que Vygotsky llamó la zona de desarrollo próximo (ZDP), favoreciendo de este modo el desarrollo cognitivo.

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  14. En el contexto en el que vivimos las tecnologías nos han superado en muchos aspectos, por momentos estos son positivos pero en otros negativos. En su incorporación a una institución como la escuela, cuya estructura es tan anticuada, si no se reformulan algunos aspectos claramente su incorporación ha sido en vano. La mayoría de los adolescentes hoy tienen acceso a tecnologías, a lo que comúnmente llamamos tic, pero ¿cuál es el uso que de ellas se realiza?, creo que la autora dice algo cierto y es que tanto las tac y tep no son puntos sobresalientes en su utilización, podríamos decir que estas tecnologías no son utilizadas pedagógicamente, es fundamental que puedan convertirse en herramientas de aprendizaje y de participación, porque así a través de ellas lo alumnos pueden utilizarlas como medios para ejercer su ciudadanía.
    También lo puedo comprar a este video, con el de Juana Sancho Gil quien también menciona que muchas veces los problemas se encuentran en la formulación de las preguntas, porque si estas ya se encuentras en Internet no tienen nada de nuevo.
    Considero que este es un proceso largo, y que como futuros docentes debemos estar preparados para enfrentar estas situaciones y fomentar tanto las tac como las tep.

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  16. Las nuevas tecnologías amplían enormemente las posibilidades de aprendizaje. Si bien las TICs favorecieron la comunicación e intercambio entre pares, las nuevas vertientes TACs Y TEPs, son dos conceptos interesantes que ayudan a avanzar en la confluencia de la tecnología con la sociedad. Estas nuevas formas tecnológicas, significan cambios positivos y benefician, sobre todo, la participación en la vida publica, objetivo que también persigue el diseño curricular de la Escuela Secundaria. Las TACs amplian las redes personales de aprendizaje en comunidad que ofrecen las TICs e incluyen, además, entornos personales de aprendizaje. Y por su parte, las TEPs, logran algo nuevo; que se comience a pensar y conceptualizar esos entornos de aprendizaje para alcanzar resultados aún más efectivos. Para Dolors Reig, estas nuevas tecnologías, son una forma de educar la participación

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  17. Pensar las nuevas tecnologías como fuentes de aprendizaje, conocimiento, empoderamiento y participación (TAC y TEP) es fundamental desde la formación de docentes dado que permite que los alumnos también las vean como tales; y no solamente como medios de INTERACCIÓN, sino, también, de participación.

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  18. Hola, ¿podrías citar su libro o artículo en el que te basaste? Me interesaría leermelo. Muchas gracias.

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