domingo, 23 de agosto de 2015

PERSPECTIVA FILOSÓFICO. PROFESORADO DE LENGUA E HISTORIA

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE  CONDUCTA EN EL AULA
EL PODER DE LA EMPATÍA



9 comentarios:

  1. Importante tema para primero, reconocer y diferenciar dos conceptos que se asemejan como simpatía (individual) y empatía (conectiva), que no son sinónimo de ninguna manera; y segundo reflexionar que ser simpático no basta, se debe desarrollar la empatía, no como una práctica sino como una filosofía de vida, que nos permitirá ponernos en el lugar del otro y entenderlo teniendo algo en común con él, ya sea por compartir su mismo sentimiento o por poseer en nuestro interior un sentimiento similar al suyo. Una adecuada capacidad empática desarrollará una conexión entre las personas involucradas, que considero, permitirá que todo marche mejor, ya que como se expresa en el video, “la conexión mejora las cosas”.

    ResponderBorrar
  2. Si tomo como punta pie inicial el título del vídeo "el poder de la empatía", puedo decir que para mí el significado de poder en este caso se refiere a la conexión que la empatía genera, como puede hacer que dos sujetos o más logren conectarse no solo con sus sentimientos sino con lo del otro, y así poder afrontar distintas situaciones; a diferencia de la simpatía que no solo genera desconexión sino que no me da ninguna repuesta.
    Esto me lleva a reflexionar que la empatía no es algo que se forma o que se puede inventar, es algo que "sale" de adentro de cada uno,porque para sentir empatía debo no solo estar realmente conectado conmigo misma sino con el otro, no lo puedo inventar porque eso sería algo más parecido a la simpatía, sin embargo con esto no quiero decir que la simpatía sea un invento, pero es algo más fácil de llevar, en mi consideración.

    ResponderBorrar
  3. La capacidad de ponerse en el lugar de otra persona e intentar acompañarla en la situación que esté atravesando requiere cierta humildad de nuestra parte al reconocer que no tendremos siempre las respuestas ni las soluciones a todos los problemas. El saber escuchar y hacerle sentir que estamos ahí con ella hace que esa persona se sienta más aliviada al compartir su carga con nosotros. Los maestros y profesores no pueden y, normalmente, no tienen las herramientas y posibilidades de resolver aquello que afecta a cada uno de sus alumnos, pero, si tiene la capacidad de ser empático con ellos pueden, al menos, hacerles sentir que no están solos, que tienen a alguien que los reconoce y los escucha sin menospreciar la importancia de su preocupación o pena, y eso, para muchos adolescentes que se sienten solos e incomprendidos, representa algo de incalculable importancia.

    ResponderBorrar
  4. Es imposible no quedar en una actitud reflexiva luego de ver este video. Personalmente, nunca me detuve en analizar el poder de la empatía y menos del poder de conexión que conlleva. Siempre pensé que ser un docente simpático iba a ser útil en la labor educativa, sin embargo se necesita algo más. Muchas veces conocemos los contextos de los alumnos, sus problemáticas familiares y demás, pero tratamos de acercarnos a ellos sólo con expresiones positivas que realmente no los ayudan. Menos aún si pensamos que tratamos con adolescentes, que son jóvenes que no están mayoritariamente abiertos a los consejos y que mantienen una postura negativa. Sería bueno que nos acerquemos a ellos para escucharlos y entenderlos, decirles que cuentan con nosotros si quieren hablar y no sólo con un espíritu extremadamente positivista vacío de conexión y comprensión.

    ResponderBorrar
  5. Es imposible no quedar en una actitud reflexiva luego de ver este video. Personalmente, nunca me detuve en analizar el poder de la empatía y menos del poder de conexión que conlleva. Siempre pensé que ser un docente simpático iba a ser útil en la labor educativa, sin embargo se necesita algo más. Muchas veces conocemos los contextos de los alumnos, sus problemáticas familiares y demás, pero tratamos de acercarnos a ellos sólo con expresiones positivas que realmente no los ayudan. Menos aún si pensamos que tratamos con adolescentes, que son jóvenes que no están mayoritariamente abiertos a los consejos y que mantienen una postura negativa. Sería bueno que nos acerquemos a ellos para escucharlos y entenderlos, decirles que cuentan con nosotros si quieren hablar y no sólo con un espíritu extremadamente positivista vacío de conexión y comprensión.

    ResponderBorrar
  6. La empatía es conexión. Con los demás y con uno mismo.MUY LINDO.

    ResponderBorrar
  7. Personalmente nunca me detuve a pensar en estos dos conceptos, Que importancia tiene que el docente sea simpático para los alumnos tengan esa confianza pero ahora analizando este vídeo me doy cuenta que lo que realmente tiene valor es esa conexión, para poder conocerlos, escucharlos, entenderlos.

    ResponderBorrar
  8. Interesante video en el que se diferencian estos dos conceptos: "empatía" y "simpatía". Creo que es muy destacable la frase "empatía es sentir con los demás". Dentro del aula el docente se encuentra con diversas experiencias de vida de los alumnos, y debe aprender a "sentir eso con ellos" para que se establezca una conexión entre el educador y el educando.

    ResponderBorrar
  9. Muchas veces nos podemos sentir cercanos afectivamente a otro, tendemos a darle consejos, a minimizar lo que le afecta, buscamos justificaciones a lo que vive y experimenta desde nuestro punto de vista, pero ¿somos capaces de ir más allá e intentar comprender “su realidad”?. Gardner, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, ya comentaba que la inteligencia interpersonal donde se encuentra la empatía es de las más complejas de llegar a adquirir.
    Si bien ambas son importantes, considero que no hay que intentar ser simpáticos, sino empáticos, que no hay que buscar respuestas ya que la mayoría de las veces alcanza con comprender al otro.. De ahí la importancia de que como futuros docentes, seamos capaces de enseñar a nuestros alumnos la diferencia entre ambos conceptos.

    ResponderBorrar