domingo, 23 de agosto de 2015

PERSPECTIVA FILOSÓFICO. PROFESORADO DE LENGUA E HISTORIA

¿CÓMO TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN EL AULA?









14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buen video, conciso y ameno, para desarrollar el tema de la autoestima en el aula. Particularmente, creo que nuestro desarrollo como personas depende en gran medida del estado de nuestra autoestima, ya que va a ser el motor que nos impulse hacia la superación o la estaca que nos impida reconocer nuestras habilidades. Es importante que el docente conozca a sus alumnos, los estimule constantemente, destaque sus posibilidades y que contribuyan positivamente en el autoconcepto de los estudiantes. El docente debe no sólo enseñar sino también acompañar, animar y estimar.

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho el video. En mi opinión, los docentes deberían capacitarse a fin de poder identificar cuando, por cualquier razón, a un alumno le aqueja un estado de ánimo inconveniente. Creo que, si no se identifica y soluciona rápidamente, esa baja-autoestima (o cualquier otro afecto desfavorable) puede perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deben gestionar correctamente la clase, con el objetivo de que todos los alumnos se fortalezcan en relación al Otro.

    ResponderBorrar
  4. Interesante e importante temática, tal es así, que la escritora australiana Rhonda Byrne, basándose en el poder de la mente y la importancia de pensar en forma positiva, escribió un best seller como lo fue “El secreto” (basado en la ley de la atracción).
    La importancia de una autoestima alta o no muy alta (aplicando de paso la citada ley de la atracción, evitando utilizar el término autoestima baja) es imprescindible, es el combustible del alma, entroniza la vieja frase “el querer es poder” que decían nuestras abuelas.
    De más esta decir, que atender y promover la autoestima de los alumnos es indispensable, debido a su condicionamiento en el aprendizaje. Para dicho fin es preciso considerar ciertas cuestiones como: no comparar a los alumnos, reconocer sus esfuerzos, promover su reflexión y construcción personal, buscar objetivos alcanzables, evitar las bromas, etc. Claro está, que dicha tarea se dificulta en aulas que desbordan de estudiantes, en el marco de una paradójica política curricular que pregona la atención personalizada y la no homogeneización.

    ResponderBorrar
  5. El video nos muestra lo importante que es preparar a los maestros para que puedan detectar situaciones que pueden afectar el aprendizaje y la inserción social de los chicos en la escuela. Los maestros con pequeñas acciones pueden ayudar a mejorar la visión que el niño tiene de si mismo, siendo esto fundamental porque no debemos olvidar que la escuela junto con la familia, cumplen un rol determinante en la conformación de la personalidad del chico.

    ResponderBorrar
  6. Cada sujeto en su vida cotidiana se deja influenciar por distintas cosas que luego repercutirán en su vida diaria, este puede ser positivo o negativo. Pero sobre todo en los niños o aquellos adolescentes que están atravesando los primeros años de esta etapa, quizás les sea más influyente. Como bien menciona el vídeo, la autoestima se forma en casa y en la escuela, por eso los docentes juegan un rol muy importante en esta formación, el hecho de aislar a un alumno o no intentar integrarlo puede hacer que un niño no se identifique con el grupo e o no logre integrase, por lo tanto como docentes debemos buscar estrategias para fomentar una autoestima positiva en nuestros alumnos, si bien el video menciona algunas, creo que cada uno debe desarrollar las propias.

    ResponderBorrar
  7. Cada sujeto en su vida cotidiana se deja influenciar por distintas cosas que luego repercutirán en su vida diaria, este puede ser positivo o negativo. Pero sobre todo en los niños o aquellos adolescentes que están atravesando los primeros años de esta etapa, quizás les sea más influyente. Como bien menciona el vídeo, la autoestima se forma en casa y en la escuela, por eso los docentes juegan un rol muy importante en esta formación, el hecho de aislar a un alumno o no intentar integrarlo puede hacer que un niño no se identifique con el grupo e o no logre integrase, por lo tanto como docentes debemos buscar estrategias para fomentar una autoestima positiva en nuestros alumnos, si bien el video menciona algunas, creo que cada uno debe desarrollar las propias.

    ResponderBorrar
  8. Qué importante es saber que no hay que prejuzgar a un joven o pensar -No trabaja en clase entonces no le presto atención-, a lo mejor esta pidiendo ayuda a gritos pero nosotros (o en su casa) no lo sabemos escuchar.
    También es muy lindo saber que como docente podemos aportar nuestro granito de arena para que los chicos aprendan a quererse por si mismos.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Qué importante es saber que no hay que prejuzgar a un joven o pensar -No trabaja en clase entonces no le presto atención-, a lo mejor esta pidiendo ayuda a gritos pero nosotros (o en su casa) no lo sabemos escuchar.
    También es muy lindo saber que como docente podemos aportar nuestro granito de arena para que los chicos aprendan a quererse por si mismos.

    ResponderBorrar
  11. Excelente vídeo, muestra la importancia del docente, como darse cuenta si visualizamos a algún alumno con estas características y que papel protagonista juega en su futuro si logramos que esa persona se de cuenta de sus habilidades, fortalezas y así lograr un muy buen desempeño escolar.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Muchos definen a la autoestima, y me pareció interesante compartir, como una escalera cuyos peldaños son varias “A”:
    • Autoconcepto: lo que se piensa de uno mismo.
    • Autorespeto: el cuidado y las actitudes que uno tiene para consigo.
    • Autoaceptación: reconocer y aceptar las propias potencialidades y limitaciones.
    Está claro que es en la niñez cuando se comienza a desarrollar una autoestima positiva, con base en elementos que fortalecen la percepción de que uno es capaz de enfrentar situaciones cotidianas y adversidades respetando el derecho de los demás y relacionándose positivamente con otras personas
    La escuela cumple aquí un papel fundamental ya que es el segundo lugar más importante en el proceso de socialización después de la familia. La escuela, además de realizar su labor educativa, transmite valores y forma un sentido de pertenencia. Por ende, es necesario que los docentes se formen para hacer frente al desafío de lograr o contribuir al desarrollo integral de sus alumnos.

    ResponderBorrar
  14. Felicitaciones.!!!!. Trabajaron muchísimo para esta materia. No pierdan la actitud colaborativa que los caracteriza como grupo.
    Cariños. Marcela

    ResponderBorrar