martes, 7 de junio de 2016

PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LAS DIFERENCIAS. ISFD Y T N 138

LAS ALUMNAS CURAN CONTENIDOS PARA EL NIVEL PRIMARIO
DISEÑO DE WEBMIX

Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento. A cada sitio o contenido se le suma valor cuando es seleccionado y utilizado. Existe un rol específico hoy en la web, que es la curación de contenidos»

https://www.symbaloo.com/mix/sociedadesyespacios
https://www.symbaloo.com/mix/celebraciondelcarnaval1







4 comentarios:

  1. En la materia Pedagogía critica nos adentramos al mundo de la curadoría de contenidos para que sean aptos para usarse dentro del aula.
    Conocimos la herramienta Symbaloo que nos sirve para colocar estos contenidos curados dentro de una nube para ser compartidos, el mio que se trata sobre la celebración del carnaval, es el siguiente: https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhEZgjb (todavía en proceso)
    El curador, como bien leímos en clase el texto de recursos digitales para la educación primaria, "es un comisario digital que identifica, filtra reutiliza y transforma generando de esa forma nuevos contenidos".
    Es en ese punto donde nos paramos y vemos TODA la información que nos rodea y nos disponemos a seleccionarla críticamente.
    Para esto el texto nombra ciertos criterios que hay que tener en cuenta al momento de ponerse en el lugar de curador de contenido. Desde la confiabilidad del sitio, su actualización, el enfoque didáctico que tenga el material, hasta los formatos en que están presentados los mismos.
    También nos da no solo las pautas y páginas donde guardar este nuevo contendido online, si no también nos da los pasos de como poder guardarlo offline (desde como bajar un vídeo desde youtube, a donde encontrarlo).
    Ser curador no es un trabajo fácil, pero si es un trabajo que deja ver toda la información que nos rodea, que no toda es de fiar, y finalmente nos enseña a ser críticos dentro de este mundo de conocimiento.

    ResponderBorrar
  2. Al momento de ver este post y comentarlo, me dan ganas de hacerlo desde la posición de docente y no de alumna. ¿Por qué?, porque desde primer año que venimos trabajando con la importancia que tiene seleccionar buena fuente, de confianza, que sea actual o actualizada, viendo quien la escribió, de dónde recogió los datos..... pensando todo eso digo, hoy tenemos la posibilidad de construir una herramienta como la webmix y ahi facilitar el trabajo de nuestros alumnos en la búsqueda (Además de tener una clase innovadora y organizada). pPro no por facilismo, sino porque si a nosotras nos cuesta teniendo estos años de formación, para los chicos ¿Cómo será sentirse atraído por tantas páginas, imágenes y ese gran flujo de información que circula en internet?

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Esta temática me parece muy importante para nuestra formación y también para poder llevarla a la practica en el aula, teniendo siempre en cuenta los criterios de selección. Trabajar con las TIC´s va mas allá de poder brindarle a los alumnos la posibilidad de prender una pc, transcribir un texto y demás, tiene que ver con la idea de adentrarnos en el mundo de las tecnología, la información y la comunicación.
    En Pedagogia crítica venimos trabajando con algo muy interesante para poder llevar los contenidos de una manera distinta al aula-:la curaduria de contenidos, ¿ Qué es esto? El curador,que en este caso seria el docente "es un comisario digital que identifica, filtra reutiliza y transforma generando de esa forma nuevos contenidos".

    ResponderBorrar