jueves, 2 de junio de 2016

Pedagogía ISFD Y T N°138

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR










32 comentarios:

  1. Cuantas enseñanzas deja Paulo Freire en estas cartas!! Me encanto cada una de ellas.

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  2. Cuantas enseñanzas deja Paulo Freire en estas cartas!! Me encanto cada una de ellas.

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  3. Él niño de hoy es él adulto de mañana.
    Me gusto mucho esta clase porque habla de que él ser maestro es algo muy importante y él esfuerzo lleva a que nuestros niños tengan una muy buena educación.
    Uno nunca deja de aprender!

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  4. Él niño de hoy es él adulto de mañana.
    Me gusto mucho esta clase porque habla de que él ser maestro es algo muy importante y él esfuerzo lleva a que nuestros niños tengan una muy buena educación.
    Uno nunca deja de aprender!

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  5. Muy originales las representaciones... Y las enseñanzas que transmite Freire son muy enriquecedoras.

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  6. la responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, capacitarse, de graduarse, antes de iniciar su actividad docente. PAULO FREIRE.

    Me gusta mucho la manera de pensar tan profesional y realista a su vez.Muy buena actividad!

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  7. La amorosidad, la humildad, la valentía, la tolerancia, son algunas de las cualidades de las que toma en cuenta Freire,que forman a una escuela alegre y feliz, esa escuela que no tiene miedo al riesgo, en donde se puede hablar, pensar, crear, amar y le dice si a la vida.
    Hermosa actividad!

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  8. "La cuestión que aquí se plantea no es negar el miedo.Aun cuando el peligro que lo genere sea ficticio,el miedo en sí, sin embargo es concreto.La cuestión que se presenta es la de no permitir que nos paralice o nos persuada de desistir fácilmente, de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo."

    yo elegí la carta nº 2. NO PERMITA QUE EL MIEDO A LA DIFICULTAD LO PARALICE. Porque me sentí muy reflejada a la hora de leer los textos y lo que dice Paulo Freire en ella, es de gran ayuda.

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  9. ..."Tratar de conocer la realidad en la que viven nuestros alumnos es un deber, sin esto, no tenemos acceso a su modo de pensar y difilcilmente podremos, entonces,percibir lo que saben y como lo saben"...

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  11. Investigar sobre este pedagogo brasileño me pareció muy interesante, al preocuparse por la transformación del individuo, integrarlo a partir de la educación, el conocimiento, necesarios para la liberación y sin confundir los planos políticos y pedagógicos. Además me parecieron muy importantes todas sus cartas,con conceptos necesarios para saber y tener en cuenta.Los conceptos que mas destaque fueron el compromiso, la inteligencia, el conocimiento, la lectura, la curiosidad entre otros.
    "Enseñar no es transferir conocimientos, es crear posibilidades para su producción o su construcción.Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender".
    Muy interesante la actividad!

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  13. "Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una
    sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota,
    de dudas y alegría. Pero por lo mismo estudiar implica la formación
    de una disciplina rigurosa que forjamos en nosotros mismos,
    en nuestro cuerpo consciente."

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  14. las cartas de paulo freiré dejan muchas enseñanzas, como las carta N1 la relación entre enseñar y aprender,el profesor también debe aprender de lo enseñado, repensando ya lo pensado, enseñar no puede ser un poseso de trasmitir conocimiento, y también la lectura es como el eje principal del aprendizaje.

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  15. "En rigor, nadie le enseña a hablar a nadie. Uno aprende en el mundo, en la propia casa, en la sociedad,en la calle, en el barrio,en la escuela. El habla, el lenguaje propio, es una adquisición. Uno aprende el habla socialmente. El habla viene mucho antes que la escritura, así como cierta "escritura" o el anuncio de ella viene mucho antes de lo que nosotros llamamos escritura. Y del mismo modo que para hablar es necesario hablar, para escribir es necesario escribir. Nadie escribe si no escribe, del mismo modo que nadie aprende a caminar sin caminar". Novena Carta, Contexto concreto- Contexto teórico. Todas las cartas me gustaron mucho y me pareció que la novena carta es como un deseo de lo que este autor quiere de los docentes : "educar para la vida", pues si bien se aprende desde el mismo momento en que nacemos, en un punto se necesitan de las instituciones y docentes para que estos con sus herramientas guíen la construcción del aprendizaje.

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  16. "Es presiso que lo que la educadora diga,no se contradigacon lo que hace..."
    cada carta deja una valisa enseñanza para poder brindar las herrientas nesesarias para la construccion del aprendizaje

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  17. "Es dándome por completo a la vida y no a la muerte-lo que ciertamente no significa, por un lado, negar la muerte, ni por el otro mitificar la vida-como me entrego, libremente a la alegría de vivir. Y es mi entrega a la alegría de vivir, sin esconder la existencia de razones para la tristeza en esta vida, lo que me prepara para estimular y luchar por la alegría en la escuela"
    Carta nº4 - Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire.

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  18. "En el fondo, la libertad como hazaña creadora de los seres humanos, como aventura,
    como experiencia de riesgo y de creación, tiene mucho que ver con la relación entre
    lo que heredamos y lo que adquirimos"
    OCTAVA CARTA identidad cultural y educación.

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  19. ..."Nuestras relaciones con los educandos nos exigen respeto hacia ellos, nos impone igualmente el conocimiento de las condiciones concretas de su entorno que los condiciona, tratar de conocer la realidad en la que viven nuestros alumnos es un deber que la practica educativa nos impone: sin esto no tenemos acceso a su modo de pensar y dificilmente podremos entonces, percibir lo que saben y como lo saben". Sexta carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos.

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  20. ..."ninguna sociedad se afirma sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia, de la investigación, de la tecnología, la enseñanza. Y todo esto comienza con la pre-escuela"...
    Tercer carta: Vine a hacer el curso de magisterio por que no tuve otra oportunidad.

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  21. ..."Es viviendo la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal, como contribuyo a crear la escuela alegre, a forjar la escuela feliz."...
    Cuarta carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresivos.

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  22. ..."Es viviendo la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal, como contribuyo a crear la escuela alegre, a forjar la escuela feliz."...
    Cuarta carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresivos.

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  24. Paulo freire deja una gran enseñanza para nosotras las futuras docente con cada una de sus cartas. El no tener miedo frente a nada, como ser una mejor maestra y muchas enseñansas mas que lo deveriamos tener en cuenta para el dia mañana

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  25. "Sólo educadores autoritarios niegan la
    solidaridad entre el acto de educar y el acto
    de ser educado por los educando"
    Paulo Freire.
    Sin dudas deja un aprendizaje enriquecedor cada una de sus cartas. Como se ha hablado en clase seria ideal que todas al leer aprendamos, y al momento de estar frente a los alumnos poder llevarlo a la practica exitosamente.

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  26. Hermosas palabras de Paulo Freire en cada una de sus cartas,una gran enseñanza para nosotras como futuras docentes !
    "Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia,mala preparación o irresponsabilidad.Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad,preparación científica y gusto por la enseñanza,con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias,a que los educandos se vayan transformando en presencias notables en el mundo"
    Carta número 3: vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra oportunidad.

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  27. Segunda carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice
    "Frente al miedo, sea de lo que fuera, es preciso que primeramente nos aseguremos con objetividad de la existencia de las razones que nos lo provocan. En una segunda instancia, que si estas existen realmente, las comparemos con las posibilidades de que disponemos para enfrentarlas con probabilidades de éxito y por ultimo, qué podemos hacer si éste es el caso, aplazando en enfrentamiento del obstáculo, volvemos mas capaces de hacerlo mañana".

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  28. Me dejó muchas enseñanzas Paulo Freire,de todas sus cartas pude rescatar cosas muy interesantes como futura docente.
    "Ninguna sociedad se afirma sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia,de la investigación,de la tecnología, de la enseñanaza. Y esto comienza con la preescuela"

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  29. Me dejó muchas enseñanzas Paulo Freire,de todas sus cartas pude rescatar cosas muy interesantes como futura docente.
    "Ninguna sociedad se afirma sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia,de la investigación,de la tecnología, de la enseñanaza. Y esto comienza con la preescuela"

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  30. Paulo freire un gran pedagogo critico que le interesa mas lo el contexto del niño que lo cognitivo.

    carta numero 2: "la cuestión que se presenta es la de no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir, de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo"

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  32. Estas cartas me dejaron una muy buena enseñanza ya que la que yo eleji fue la carta numero 6 la relacion entre la educadora y el educando... Esta carta consiste en que la maestra tiene que tener autoridad ante todo , firmeza, responsabilidad entre otras... pero siempre y cuando no sobre pasando los limites... Enseñar es un acto de amor por lo tanto un acto de valor...

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